On/off

 

Hola a tod@s, en este NOOC nos invitan a reflexionar, monotorizar, comparar, evaluar, valorar la estimación que se haya hecho y a sacar unas conclusiones. Así que éste es el motivo de esta entrada. Gracias por compartir este momento conmigo, seas quien seas.

PREÁMBULO

De un tiempo acá, he ampliado muchísimo mi tiempo de contacto con pantallas. Tengo 56 años y recuerdo que tuve mi primer móvil a los 32, cuando estaba embarazada de mi segunda hija. En aquel entonces, utilizaba el coche y cogía la autopista para ir y venir del trabajo. En 24 años he variado mucho el uso que le he dado al dispositivo móvil y al ordenador, dispositivos que hacen que esté pendiente de una pantalla. Por eso, en esta entrada voy a plasmar mis reflexiones sobre el tema.

Recuerdo que en aquellos años, no le encontraba sentido tener un aparato móvil si no era porque yo lo necesitaba para realizar una llamada urgente. Es más, me reía de las personas que establecían una llamada telefónica en plena calle y todo el mundo se enteraba de la conversación. Además, como ya se puede uno imaginar, tampoco le encontraba utilidad a enviar mensajes…todo podía esperar.

Respecto al ordenador, lo utilizaba para mejorar mis producciones y presentaciones pero tengo que reconocer que, por aquel entonces, no me atraía mucho.

Actualmente es todo lo contrario. Todo es urgente y para ya mismo. A continuación voy a realizar unas reflexiones en aquellos puntos que creo puedo aportar más datos sobre mi uso de las pantallas

MONITORIZAR, COMPARAR, REFLEXIONAR

 

ANTES

AHORA

Cuántas veces accedes a tu dispositivo móvil?

Lo justo y necesario

Contabilizadas por Unlock clock, 96 veces he contabilizado en un día. Terrible, deprimente y decepcionante. Definitivamente tengo que reducir este número.

Tiempo dedicado a redes sociales

0 minutos

30’ diariamente

60’ fin de semana

Reflexión: me apetece más irme a caminar y que me toque el aire. No me interesa mucho la vida de los demás

Tiempo en mensajería instantánea

0 minutos

Utilizo Telegram para trabajar así que si contabilizo las 8 horas+ temas personales de whats, me voy bien, bien a las 9-10 horas.

Reflexión: hablo con mis amigos con mensajes de texto. ¿No sería mejor que quedásemos? Bien, en este momento, no. Pero en cuanto pase esta pandemia tenemos que recuperar el tiempo perdido.

Notificaciones que recibes al día

0

Según la aplicación de Dashboard,  106

Aquí también se cuentan las laborales, tema que no puedo desconectar en la aplicación. Utilizo Telegram

Cuánto tiempo dedicas a ver la televisión y/o plataformas de streaming?

+/-2h

5 horas. Me gustaría dedicar mucho menos e irme a caminar y tener contacto con el aire…con mascarilla, lo llevo peor. De todas maneras, este dato no es muy fiable porque con los tiempos que corren, los cursos y conferencias son on line, streaming o webinar.

Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)?

3 horas

4 horas, es un tema que podría ampliar muchísimo porque un blog te lleva a otro, y un periódico te hace que investigues sobre algún tema que desconoces o que te llama la atención.

Cuánto tiempo dedicas a videojuegos?

0

Por muy extraño que parezca, no juego nada. Sólo tengo una aplicación de sudoku en el móvil para cuando no tengo nada que hacer.

Tiempo que dedicas a pantallas

1h

1h personal+8horas laboral

Reflexión: desde marzo pasado el aumento de tiempo dedicado a las pantallas ha aumentado. Realmente dedico más tiempo a la pantalla del ordenador que a la de mi dispositivo móvil. Veo difícil mejorar este aspecto dada la situación que estamos viviendo.

Comes delante de las pantallas

No

Absolutamente no. El momento de comer lo prefiero hacer compartiendo una conversación con mi familia y si estoy sola, disfruto de mi momento.

Particularmente encuentro una falta de respeto si alguien comparte mesa contigo y está pendiente de la pantalla de su dispositivo móvil, ipad o portátil.

 

Interrumpen las pantallas tus relaciones

No

Sí. Todos tenemos jóvenes en casa y este tema es uno que invade nuestras relaciones. Afortunadamente, y después de hacer muchísimas reflexiones, el porcentaje de irrupción de las pantallas en nuestras relaciones ha mejorado pero reconozco que puede mejorar mucho más.

Interrumpes tu Trabajo para contestar mensajes

No

Sí. Pocas veces pero cuando tengo entre manos un tema importante, lo hago. Reconozco que no abuso así que es un tema que pienso que lo tengo bastante controlado.

Tienes alguna actividad de ocio fuera de las pantallas

Sí. Afortunadamente tengo muchos hobbies que ocupan parte de mi tiempo diario: deporte, leer, manualidades, radio…

 

Como se puede ver, he monitorizado mi uso de mi teléfono móvil con Unlock clock y las notificaciones con Dashboard.

Tengo que admitir que mi uso de las pantallas es elevado porque dedico más tiempo del que debería a mi trabajo, incluyendo cursos como el que estoy realizando y que me hace aumentar este tiempo. Por otra parte, no he utilizado ninguna aplicación para contabilizar el tiempo en la pantalla del ordenador, pero teniendo en cuenta que se puede acceder a Whatssapp y Telegram en el ordenador, mi tiempo real aumenta la cifra que me ha dado Unlock clock y Dashboard.

Por otra parte, reconozco que estas actividades me restan del goce y disfrute de mis familiares pero me niego en rotundo a dejarme dominar por estos quehaceres.

EVALUACIÓN  DE LOS ELEMENTOS QUE HE IDENTIFICADO

·       Mi estimación sobre el tiempo que dedico realmente ha sido bastante buena pero reconozco que cuando hice la estimación, lo hice a lo grande y después ha resultado que es real!: Conecto la pantalla del móvil 96 veces al día para comprobar si tengo mensajes!

Personalmente creo que el tiempo dedicado a las pantallas es desorbitado, pero reconozco que debido al Covid-19, he cambiado de hábitos por estar teletrabajando.

El tiempo dedicado, así como su distribución creo que sobrepasa lo que son las horas estrictamente laborales. Ahora mismo, estoy realizando una actividad que he añadido a mi conexión diaria con las pantallas pero soy consciente que debo hacer hincapié en no dejarme dominar por los dispositivos.

También me alegro de tener hobbies y tiempo libre para poder desconectar del bombardeo de las pantallas que nos rodean. Por otra parte, soy de las que sólo tiene una televisión y disfruto de una buena conversación durante la sobremesa. Valorar estos aspectos me hace sentirme afortunada.

CONCLUSIÓN

Así que como conclusión después de todas las reflexiones que he hecho, voy a dejarme instalada la aplicación de Unlock clock porque me impacta ver el número que me indica en la pantalla y creo que hará que reduzca su uso. Tengo que admitir que no soporto el sonido del móvil y por eso lo tengo en silencio siempre, aspecto que me obliga a mirar la pantalla asiduamente. Aún así, voy a continuar con él sin sonido ya que es un aspecto que encuentro invade mi vida privada.

Por otra parte, me preocupa las generaciones del futuro. Personalmente, pienso que como adultos que somos, hemos vivido sin este bombardeo digital y creo que sabemos controlar el uso que hacemos de las pantallas y dispositivos móviles porque valoramos la tranquilidad de vivir sin ellos. También vemos las ventajas que usarlos pero siempre desde la conciencia y el peligro que puede conllevar un uso desmesurado. En cambio, las nuevas generaciones que han nacido en una era digital, dudo mucho que puedan hacer las reflexiones que estamos haciendo en este curso.

 

No comments:

Post a Comment